top of page

Intervenciones en el aula.

AMPLIACIÓN EN FRACCIONES
Esta fue mi primera intervención de Practicum II. En ella estuve al frente de 14 alumnos que pidieron una ampliación del tema de las fracciones en la asignatura de matemáticas. 
Para ello utilicé los problemas que me dijo la tutora y los hicimos entre todos razonando el proceso y volviendo a explicar contenidos que era necesario reforzar.
La sesión fue más tradicional de lo que a mí me hubiera gustado pero para ser la primera estoy contenta con el resultado y a los alumnos se les veía interesados y motivados
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Esta sesión corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se trabajó con toda la clase el contenido de los problemas ambientales. 
Para ello me olvidé del libro de texto y utilicé una presentación elaborada por mí.
Los alumnos y alumnas tuvieron una actitud muy participativa en la clase facilitandome la labor. A través del aprendizaje por descubrimiento, consiguieron comprender y reflexionar sobre los problemas ambientales y las terribles consecuencias que estos conllevan. Para reforzar el aprendizaje pusimos un vídeo en clase y fueron ellos mismos los que debatieron sobre los actos que se deben cambiar. A modo de conclusión se les dió un crucigrama donde verán los conceptos con su definición.
Desde mi punto de vista, los alumnos estaban más motivados, activos, alegres y participativos que en las sesiones donde se sigue el libro de texto y ejercicios tipo,
COMPRENSIÓN LECTORA (LA COMEDIA)
Esta sesión corresponde a la asignatura de Lengua castellana. Fue el comienzo del tema y con ello se procedí a trabajar la lectura inicial y, por consiguiente, su comprensión. Para ello apliqué todo lo que aprendimos el año pasado en la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, donde se nos dio directrices para enfocar la lectura de una manera más dinámica, significativa y constructivista. 
Para ello, separe la lectura en tres fases correspondientes al antes de leer, durante la lectura y después de leer. Antes de leer elaboramos una serie de hipótesis sobre el tema de la historia; la parte de durante fue la lectura guiada de la misma; finalmente llegó la parte de después de leer que fue la más extensa en el tiempo. En esta parte resolvimos las palabras que eran desconocidas para ellos y ellas y mediante preguntas guiadas hicimos un resumen entre todos.
Para concluir la sesión y aprovechando que el hilo conductor del tema era el arte les enseñé a hacer una ficha técnica. Para ello utilizamos las TIC para buscar la información necesaria para completar la ficha del cuadro elegido, en este caso, "La familia de Carlos IV" de Goya. Cuando ya la tenían resuelta les propuse la idea de elaborar una galería de arte, para ello tenían que elegir un cuadro y hacer su correspondiente ficha para luego unirlas todas. 
​
TRUCOS MATEMÁTICOS
Esta actividad corresponde a la asignatura de Matemáticas y se trabajó al final de la sesión para motivar a los alumnos y para demostrarles que el calculo mental, que tan aburrido les parecen, puede ser divertido si se hace de una manera diferente.
Para ello elegí dos juegos: en uno se trabajaban con las operaciones básicas y en otro con los múltiplos de 9.
En el primer juego tenían que elegir una carta de la baraja española y mediante unos cálculos a priori sencillos, yo las "adivinaba".
El segundo juego tenían que resolver una resta bastante larga, para luego tachar un número del resultado. A través de una serie de cálculos yo tenía que adivinar el número en cuestión.
Sin duda fue la sesión que más disfrute porque vi como su interés estaba desplomado cuando se les mencionó el cálculo mental, pero a través de estos sencillos juegos, me pidieron más y más hasta incluso querían hacerlos en el recreo.
COMENZAMOS POR EL COLOQUIO
Esta sin duda es la intervención más importante que he hecho durante las prácticas ya que iba a ser la primera de la unidad didáctica que tenía que presentar. Por ello quería empezar bien para que el interés y la motivación de los alumnos y de la tutora titular no decayera.
​
En esta sesión hicimos una gran variedad de actividades que a continuación relataré.
En primer lugar, hicimos una visión general al tema y a lo que íbamos a conseguir al final del mismo. Por ello les entregué una tabla de logro donde serían ellos los que valorasen sus propios resultados y sensaciones.
​
En segundo lugar jugamos al juego DMEMORY de una manera un poco diferente. Ya que cada uno tenía una tarjeta con la mitad de un refrán relacionado con el clima (hilo conductor del tema), tenían que encontrar a su pareja y completar el refrán. Recuerdo con mucho cariño esta actividad ya que se dieron cuenta de que no todo lo que van a aprender se encuentra en el libro, además que aprendimos el vocabulario de una manera diferente, a través de los refranes y no tal y como ellos estaban acostumbrados que era la palabra y su definición para hacer frases con ellas.
 
Después hicimos una lectura grupal de un relato cómico, donde opté por seguir todos los consejos y enseñanzas que aprendimos en una asignatura del curso anterior. Fue una lectura divertida donde conocimos la lectura a modo de coloquio donde todos intervenían. Sin duda, fue un placer ver como todos querían aportar su opinión y su aportación. Parece que la motivación no decayó por ninguna de las partes, lo que hizo que cogiera confianza y afrontara las siguientes sesiones con fuerza.
​
JUGAMOS AL TABÚ
En este caso, llevé a cabo la segunda sesión de lo que estaba siendo mi intervención. Las ganas y la emoción que sentí en mi anterior intervención no solo se mantuvieron, sino que aumentaron exponencialmente.
En este caso íbamos a aprender en qué consistían las palabras tabú y los eufemismos. Esta clase sin duda fue extremadamente divertida ya que jugamos durante toda la sesión. 
En primer lugar hicimos una lluvia de ideas sobre que creían ellos que eran estos dos conceptos hasta que llegaron a una conclusión y a la definición correcta. Incluso alguno se animó a poner ejemplos, me llamó principalmente la atención la aportación de una alumna con la palabra DISCAPACITADO, lo que utilice para hablarles de la inclusión y de cómo sería la manera correcta de referirnos a esas personas que son tan válidas como los demás.
​
Una vez llegaron a los conceptos utilizamos la PDI para poner juegos interactivos donde tenían que enlazar la palabra TABÚ y el eufemismo. La motivación y la participación de todos seguía aumentando y el dolor de barriga fruto de las carcajadas también.
​
Este dolor de barriga y de mofletes de reír llegó a su máximo esplendor en la última actividad, donde jugamos al TABÚ, donde deberían de definir la palabra que venía en la tarjeta sin decir algunas que se relacionan y sin hacer uso de los gestos. Lo interesante de esta actividad es que en la tarjeta ponía la palabra tabú y los compañeros tenían que adivinar esa palabra, pero utilizando el eufemismo. 
​
Toda la sesión terminó con un aplauso grupal que tuvo mucha carga de agradecimiento, de simpatía y de confianza. Ese día entre esas cuatro paredes, quedó encerrada para siempre un poco de magia de la que desprendimos cada uno de nosotros y nosotras.
​
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Esta sesión fue un poco complicada para ellos ya que ibamos a tratar contenidos totalmente desconocido para ellos. Sin embargo, es una de las cosas más me gustan hacer a nivel académico personal y por ello disfruto enseñando aquello que más me gusta.
A pesar de tratar un contenido muy abstracto y complejo para ellos, intenté hacerlo de la manera más fácil para ellos y atractiva para ellos. Para ello utilizamos a personajes que para ellos son conocido, en este caso los LOONEY TUNES, en especial la coneja LOLA. 
Utilicé una presentación muy llamativa de Emaze y algunas fichas de apoyo. Con la aparición de los personajes, les resultó muy atractivo y se motivaron a aprender más.
La verdad que fue una clase diferente donde quedaron impresionados por haber aprendido a través de dibujos animados
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta sesión es  muy diferente a la que tratamos en la anterior intervención de sociales ya que en esta ya nos adentramos en el mundo de la historia. Ellos no están acostumbrados a tratar la historia ya que siempre se da mayor importancia a la parte de la geografía. 
​
Antes de empezar la sesión fui consciente de que iba a suponer un gran reto que comprendieran en este caso la revolución industrial y la sociedad y economía de la época. Para ello lo hicimos a través de preguntas y respuestas y el sentido de la reflexión. Todos demostraron una gran capacidad y lograron entender el para qué y el por qué de los nuevos inventos. Para asegurarme de que ese conocimiento quedaba asentado en su memoria a corto y largo plazo, les puse un vídeo explicativo adaptado para niños y niñas.
​
En lo que la sociedad respecta lo hicimos a través de esquemas interactivos que yo misma programé. En este caso me interesaba que desarrollarán su capacidad reflexiva, para ello utilice la irrupción de los sindicatos que defendían las condiciones laborales de los obreros, que en muchas ocasiones eran niños y niñas de una edad similar a la de ellos. Se quedaron asombrados y ahí es cuando se dieron cuenta de la frase que para mí más importante es en lo que a historia respecta y es... "UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA"
bottom of page