top of page
Reflexión final
Me apena mucho escribir estas líneas ya que esto significa que el día 8 de mayo ha llegado y la experiencia, aunque haya sido de una manera totalmente diferente a la que me imaginaba, ha concluido. La verdad que solo puedo resaltar cosas buenas, sobretodo de mi tutora del cole y de mis alumnos. Estas cosas tan buenas no puedo nada más que devolverlas en forma de agradecimiento sincero y orgullo por haber dejado que el destino me cruce con estos alumnos y profesores tan especiales. Espero que ellos hayan disfrutado de mi presencia tanto como yo de las suyas, espero haberles demostrado mis ganas por aprender y mis ganas por ser buena maestra. Sé que he cometido muchos fallos, pero creo que han sabido perdonármelos y darme la oportunidad, como profesora primeriza de enmendarlos.
A lo largo de esta estupenda experiencia he podido comprobar y poner en práctica todo aquello que he aprendido en las asignaturas de Psicología del desarrollo y Psicología de la educación, además de que gracias a la mención TICE he podido ilusionar a los niños con cosas que nunca pensarían que se podrían hacer para aprender; además de que creo que he estado muy a la altura de las circunstancias en lo que atañe a la educación online, ya que como se ha podido comprobar he sido capaz hasta de diseñar videojuegos donde se tratan contenidos de sociales... Eso para ellos era impensable, al igual que lo era que un perrito caliente les hiciera un dictado.
El hecho de haber vivido esta experiencia en el que fue mi colegio cuando yo era pequeñita me ha hecho revivir sensaciones ya que a pesar de los cambios que evidentemente han tenido lugar, fruto de estos 10 años, como por ejemplo, los profesores nuevos, instalaciones nuevos, decoración nueva no quiere decir que la esencia de ese cole haya cambiado. Puedo decir que me siento muy orgullosa de lo que fue, es y será mi colegio tanto cuando fui de pequeña a cuando he ido ahora. Lo que más destaco es que el papel de las familias en el centro no ha decrecido, allí es muy normal que los padres hagan visitas a los niños o que se preparen excursiones para disfrutar de los compañeros y de las familias o que estos tengan la responsabilidad de organizar y tener un papel activo en algunos eventos, como excursiones, actividades extraescolares, graduación...
Como he dicho anteriormente, en esta escuela he vivido multitud de sensaciones, donde he tenido la oportunidad de aprender y de hacer que ellos aprendan de manera diferente a lo que ordinariamente se conoce. Esto sin duda se me ha recompensado con creces, no solo por los grandes conocimientos que me llevo sino por la recompensa que me han dado todos gracias a su amor, entrega y cercanía; y esto es mucho mas reconfortante que cualquier otra cosa que me puedan ofrecer.
Como esta es la reflexión final, me gustaría hacer un balance sobre aquellos aspectos positivos y negativos que he podido comprobar hacia mi persona en esta magnifica experiencia. Pero antes me gustaría dejar constancia de lo urgente que es que se les dote a los profesores y profesoras de una formación completa en TIC y adquieran la competencia digital necesaria para la educación de hoy en día y de futuro. Con todo esto enlazo con los aspectos positivos que he podido darme cuenta que tengo durante el practicum, tanto en las clases presenciales como en las que ha habido a distancia, ya que he tenido la capacidad de sorprender y motivar a los alumnos con recursos que aparentemente eran inimaginables para ellos y que no relacionaban con la educación, como por ejemplo los videojuegos... Además he estado a la altura y he superado desde mi opinión con bastante nota el reto de las clases a distancia para niños que aún no tienen la suficiente competencia digital. Todo esto me ha llevado a no conformarme con lo que tengo ni con lo que soy, es decir, ahora mismo he encontrado mi lugar y me gustaría ser la mejor versión de mí misma a través de una formación continua y adecuada a los avances que la propia educación tiene.
Una vez visto y reflexionado sobre mis puntos fuertes, es evidente que debo hacer algo de autocrítica hacia mi persona, es por ello que destaco mis problemas con la didáctica de las matemáticas, por lo que he decidido seguir formándome en ello y la poca capacidad que tenía de regañar a los niños o sancionarlos cuando su comportamiento no haya sido el adecuado, esto estoy segura que se irá remediando cuando tenga más experiencia.
Para terminar este relato tan persona, me gustaría concluir con el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo". Creo que no puede ser más real ya que cada maestro hace su labor de una manera totalmente diferente y única al resto. Cada profesor pone infinitas ganas en hacer de sus alumnos personas sabias y con interés por mejorar el mundo que les rodea a través de los valores. A pesar de que hay tantas maneras de enseñar como maestros, creo que hay un nexo común que tienen todos y es el aprecio que tienen a su profesión la cual a mi entender es fundamental para todo y para todos. Sin duda, el resultado de una buena labor se ve recompensada de muchas formas; para muchas personas ajenas a la profesión lo primero que dirán es el sueldo y la larga temporada de vacaciones, sin embargo, estoy segura, de que si preguntamos a cualquier maestro o maestra sobre que es para ello lo más importante de lo que reciben, estoy segura que será el cariño, el amor, el aprecio y la entrega de todos sus alumnos hacia lo que para ellos es un pilar fundamental.
bottom of page